sábado, 31 de enero de 2015

Coenzimas y Cofactores glosario

INTRODUCCIÓN.


Las enzimas son catalizadores biológicos de naturaleza proteica. Son producidos por células vivas (animales, vegetales o microorganismos). Usualmente son de peso molecular alto (15 000 < MW < varios millones de Daltones).
Son absolutamente esenciales como catalizadores en  reacciones biológicas. Cada  reacción al interior de una célula requiere la presencia de una enzima específica. La habilidad catalítica de una enzima se debe a su particular estructura tridimensional. Una reacción química específica es catalizada por una pequeña porción de la superficie de la enzima, conocida como sitio activo.
Las reacciones enzimáticas son diferentes del resto de las reacciones químicas debido a:
·         Un catalizador enzimático es altamente específico
·         La velocidad de reacción es mucho mayor
·          Las condiciones de reacción son poco drásticas
·         las enzimas son muy sensibles e inestables y requieren de mucho cuidado en su uso

Las enzimas son encargadas de bajar la energía de activación de la reacción catalizada uniéndose al sustrato y formando un complejo enzima – sustrato. Las enzimas no afectan el cambio de energía libre o la constante de equilibrio.










COENZIMAS Y COFACTORES.

COENZIMAS
Se pueden definir como cofactores enzimáticos de naturaleza orgánica, de esta forma van a actuar coordinadamente con las enzimas para llevar a cabo las transformaciones que ocurren en las reacciones bioquímicas.  Las coenzimas actúan como portadoras transitorias de grupos químicos que captan y ceden de forma alternativa entre un sustrato y otro.
 Debido a esto las coenzimas se pueden dividir en función de la naturaleza del grupo químico que transportan en:

1.      Coenzima implicadas en reacciones de transferencia de grupos fosfato, como por ejemplo el adenosín trifosfato, (ATP). El ATP puede sintetizarse en las células humanas, su estructura  muestra un anillo nitrogenado  heterocíclico de adenina, al que se fija un ribosil 5’ trifosfato.  El ATP puede regular la actividad de determinadas enzimas, las cuales tienen centros de fijación para el ATP, que cuando están ocupados cambian la actividad de la enzima hacia el sustrato. Es una coenzima de transferencia de grupos fosfato que se enlaza de manera no-covalente a las enzimas  quinasas (co-sustrato).

2.      Coenzimas implicadas en reacciones de transferencia de átomos de hidrógeno (protones y electrones).
Ejemplos:
Flavín nucleótidos: las flavinas constituyen un grupo numeroso de sustancias en la naturaleza, la Riboflavina o vitamina B2, es la que forma parte de esta coenzima. Presentándose dos formas coenzimaticas: el flavín mononucleotido (FMN) y el flavin adenina dinucleotido (FAD). Las dos formas participan en reacciones de oxidación reducción catalizadas por deshidrogenasas y oxidasas.

3.      Coenzimas implicadas en reacciones de transferencia de otros grupos químicos como el piridoxal fosfato y la coenzima A (transferencia de grupos acilo)


Las coenzimas de van a unir a la enzima bien de forma débil y temporal o en otros casos de forma permanente (grupo proteico). En estos casos la unión se realiza de forma covalente actuando la coenzima en el centro activo de la enzima o cerca de él durante el proceso catalítico.

Tabla 1.
Coenzima
Tipo de reacción
Vitamina precursora
Biotina
Carboxilación
Biotina
Coenzima A
Transferencia de acilo
Ácido pantenoico
Coenzimas de Flavina
Oxido-reducción
Riboflavina (
Coenzimas de nicontinamida adenina
Oxido-reducción
Niacina
Fosfato de piridoxal
Transaminación
Piridoxina
Acido tetrahidrofólico
Transferencia de unidades mono-carbonadas
Ácido fólico
Pirofosfato de tiamina
Transferencia de aldehídos
Tiamina


Ejemplos.
Ilustración 1. Estructura Coenzima Q10
Coenzima Q10
La coenzima Q10 (también conocida como ubiquinona) es una benzoquinona liposoluble presente en la mayoría de las células eucarióticas, principalmente en las mitocondrias. La Q se refiere al grupo químico quinona, y el 10 al número de subunidades isoprenoides que tiene. (Ilustración 1)
La coenzima Q10 es un componente de la cadena de transporte de electrones y participa en la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP.

 El noventa y cinco por ciento de la energía del cuerpo humano se genera de esta manera. Por lo tanto, los órganos con un requerimiento más alto de energía (como el corazón y el hígado) son los que tienen concentraciones más elevadas de coenzima Q10.

Ilustración 2. Estructura AMP ciclico
Adenosín monofosfato cíclico (AMPc, cAMP, AMP cíclico)
Es un nucleótido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biológicos, derivado del adenosín trifosfato (ATP), y se produce mediante la acción de la enzima adenilato ciclasa a partir del ATP.(Ilustracion 2)
El AMPc actúa como mediadora de la información entre las moléculas extracelulares portadoras de información (hormonas, neurotransmisores) y el interior de la célula, provocando alteraciones químicas en el interior celular lo que produce la elaboración de respuestas (secreción de sustancias etc.).


COFACTORES.

Los cofactores enzimáticos son sustancias de naturaleza no proteica, pueden ser iones inorgánicos o compuestos orgánicos, sin  los cuales muchas de las reacciones enzimáticas no serían posibles, a pesar de ello, los cofactores no son componentes obligados de todas las reacciones. Se estima que una tercera parte de los enzimas requieren de un ion inorgánico en algún momento de la catálisis. Incluso, existen enzimas que requieren un cofactor metálico y un orgánico a la vez.

Una coenzima o ion metálico que esté unido covalentemente o de forma muy estrecha a la proteína enzimática es denominado grupo prostético. A un enzima que es catalíticamente activo y posee sus coenzimas o iones metálicos es denominado holoenzima, caso contrario de no poseer estos últimos, se le denominará apoenzima.








Cofactores inorgánicos

Los cofactores inorgánicos son casi siempre cationes divalentes como el Mg+2, Ca+2, Mn+2, Zn+2, Fe+2, etc., aunque también pueden ser monovalentes como el K+ e incluso aniones como el CI-.

Algunos de estos iones se encuentran unidos fuertemente al enzima, tanto que se pueden obtener junto con este después de un proceso de purificación, otros, por contrario, lo hacen tan débilmente que deben ser añadidos para que esta recobre su actividad después del proceso de purificación y algunos poseen ambas características. Es por esto, que no existe una clasificación formal para los cofactores.

Aunque los cofactores intervienen en múltiples reacciones catalíticas podemos distinguir 3 formas fundamentales de actuar:

1.- Contribuyen a la unión entre el enzima y el sustrato, como si fueran una especie de “puente iónico” entre estos dos componentes de la reacción, como en el caso del Mg+2 en las quinasas.

2.- Estabilizan la proteína enzimática en su conformación más activa y de esta forma contribuyen a la catálisis, este es el caso del Ca+2 en algunas lipasas.

3.- Constituyen de por sí, el centro catalítico principal, pero al unirse a la proteína enzimática aumentan su eficiencia y adquieren especificidad, es el caso del Fe+2 en numerosas oxidoreductasas.



Ejemplo

Piruvato Cinasa

 La Piruvato Cinasa cataliza la segunda fosforilación a nivel de substrato en la glucólisis, en la cual hay formación de ATP mediante la hidrólisis del enlace fosfato de alta energía del fosfoenolpiruvato para formar piruvato, que es un metabolito de encrucijada que posteriormente es utilizado para múltiples fines. Esta reacción tiene un cambio en la energía libre de –61.9, por lo que es irreversible. La enzima necesita de dos cationes para catalizar la formación de ATP y piruvato, K+ y Mg2+. Esta consiste de dos pasos:
                                                                                       
a) Un oxígeno del grupo fosforilo del ADP  ataca nucleofílicamente al fósforo del fosfoenolpiruvato, formando un enol piruvato y ATP.

b) En enol piruvato se transforma en piruvato.





Bibliografía.

1.    Nelson, David. Cox, Michael. 2009. Lehninger PRINCIPIOS DE BIOQUIMICA. Editorial Omega.
2.      Cardellá,Hernández; “Bioquímica Medica; Tomo I”N/D; 2004

3.      Donald Voet, Judith G. Voet; “Biochemistry”; 3rd Edition; John Wiley & Sons Inc.

4.      David l. Nelson,Michael M. Cox;Lehninger Principios de Bioquímica; 4ta Edición; Omega; 2005



6.      Biología: la vida en la tierra, Teresa Audesirk, Gerald Audesirk, Bruce E. Byers. Pág. 52

No hay comentarios:

Publicar un comentario