lunes, 2 de febrero de 2015

Reacciones de transferencia de electrones en las mitocondrias

Reacciones de transferencia de electrones en las mitocondrias

El descubrimiento de Eugene Kennedy y Albert Lehninger en 1948  de que la mitocondria es el sitio en donde se realiza las fosforilación oxidativa en los eucariotas marcó el inicio de la fase moderna sobre las transducciones biológicas de energía. Las mitocondrias, al igual que las bacterias gram-negativas tienen dos membranas. La membrana mitocondrial externa es fácilmente permeable a pequeñas moléculas e iones, que se mueven libremente a través de canales trasmembrana compuestos por una familia de proteínas integrales de membrana llamadas porinas. La membrana interna es impermeable a la mayoría de moléculas pequeñas e iones, incluido el protón, las unidades especies que cruzan esta membrana lo hacen a través de transportadores específicos. La membrana interna aloja los componentes de la cadena respiratoria y ATP sintasa. La matriz mitocondrial, el espacio de la piruvato deshidrogenasa y los enzimas del ciclo cítrico, de la ruta de la beta-oxidación de los ácidos grasos y de las rutas de oxidación de combustibles excepto la glucolisis, que tiene lugar en el citosol. Debido a que la membrana interna tiene una permeabilidad selectiva, separa los intermediarios y enzimas de las rutas metabólicas citosólicas de los procesos metabólicos que se producen en la matriz. Sin embargo, el pirúvico, los ácidos grasos y aminoácidos o sus derivados alfa-ceto son llevados por transportadores específicos a la matriz para poder acceder a la maquinaria del ciclo del ácido cítrico. El ADP y el Pi son transportados específicamente al interior de la matriz al mismo tiempo que el recién sintetizado ATP es trasportado al exterior.
La mitocondria está formada por cuatro subregiones diferentes: la membrana externa, la membrana interna, el espacio intermembrana y la matriz, situada dentro de la membrana interna. La membrana interna está muy plegada, formando crestas que se proyectan hacia el interior de la mitocondria y que, a menudo, llegan casi hasta el otro lado de la misma. Dado que las proteínas respiratorias están unidas a la membrana interna, la densidad de las crestas esta relacionada con la actividad respiratoria de la célula.
Visión general de la fosforilación oxidativa
Sea cual sean el compartimiento en el que se produzca las oxidaciones biológicas todos estos procesos generan transportadores electrónicos reducidos, fundamentalmente NADH. La mayor parte de este NADH se reoxida, con la producción simultánea de ATP por las enzimas de la cadena respiratoria, que están fermenten embebidas en la membrana interna.
Los transportadores electrónicos reducidos, producidos por las deshidrogenasas citosólicas y las rutas oxidativas mitocondriales vuelve a oxidarse por los complejos enzimáticos unidos en la membrana interna.  Se ensamblan en cinco complejos multiproteicos, denominados I,II,III,IV y V.
El Complejo I y el complejo II reciben electrones de la oxidación del NADH y del succinato, respectivamente, y los pasan a un trasportador electrónico lipídico, la coenzima Q, que se desplaza libremente a través de la membrana. El complejo III cataliza la transferencia de electrones desde la forma reducida de la coenzima Q al citocromo c, un transportador electrónico proteico que también puede desplazarse dentro del espacio intermembrana. Por último, el complejo IV cataliza la oxidación del citocromo c con la reducción del Oxígeno a agua. La energía liberada por estas reacciones exergónica crea un gradiente de protones a través de la membrana interna, al bombearse los  protones desde la matriz hacia el espacio intermembrana. Los protones vuelven a entrar posteriormente en la matriz a través de un canal específico en el complejo V. La energía liberada por este proceso exergónica impulsa la síntesis endergónica de ATP a partir de ADP. (Bioquímica 4ta Edición: Christopher K. Mtahews… #1)


Los transportadores de electrones actúan en complejos multienzimáticos.
Los transportadores de electrones de la cadena respiratoria están organizados en complejos supramoleculares incrustados en  membranas que se pueden separar físicamente. El tratamiento suave de la membrana mitocondrial interna con detergentes permite la resolución de cuatro complejos distintos de transportadores electrónicos, siendo cada uno de ellos capaz de catalizar la transferencia de electrónica a través de una porción de la cadena.
Resolución de los complejos funcionales de la cadena respiratoria. Se elimina primero la membrana mitocondrial externa por tratamiento con detergente de digitonina y se obtienen fragmentos de la membrana interna por rotura osmótica de la mitocondria, disolviéndose suavemente los fragmentos en un segundo detergente. La mezcla resultante de proteínas de la membrana interna se resuelve mediante la cromatografía de intercambio iónico en varios complejos I al IV de la cadena respiratoria, cada uno con composición proteica distintiva. Los complejos catalizan transferencias entre dadores: NADH y succinato, Transportadores intermedios: Q y citocromo c  y O2.                       
Los complejos I y II catalizan la transferencia de electrones a la ubiquinona a partir de dos dadores electrónicos: NADH (complejo I)  y succinato (complejo II).  El complejo III transporta electrones desde la ubiquinona reducida al citocromo c, y el complejo IV completa la secuencia transfiriendo electrones desde los citocromos c al O2.
Complejo I: NADH hasta ubiquinona
Complejo I también llamado NADH: ubiquinona oxidorreductasa, es un enzima enorme, está compuesto por 42 cadenas polipeptídicas diferentes, entre las que se encuentra una flavoproteína que contiene FMN (flavín mononucleotido) y como mínimo 6 centros ferro-sulfurados. La microscopia electrónica de alta resolución muestra que el complejo I tiene forma de L, con un brazo L en la membrana y el otro prolongándose hacia la matriz.
El complejo I cataliza dos procesos   simultáneos forzosamente acoplados:
 1. Transferencia exergónica hacia la ubiquinona  de un ion hidruro                                                                                              del NADH y un protón de la matriz.  Expresado por
NADH+ H + Q ---------- NAD + QH2 
2. Transferencia  endergónica de 4 protones de la matriz hacia el espacio intermembrana.              
El complejo I es una bomba de protones impulsada por la energía de la transferencia electrónica y la reacción que cataliza es vectorial (mueve los protones en una dirección especifica desde una localización). La matriz que carga negativamente con la salida de protones, hacia otra el espacio intermembrana que se carga postivamente.   La localización de los protones P: para la cara positiva de la membrana interna (el espacio intermembrana) y N para la cara negativa (la matriz).
El amital un barbiturato, la rotenona  de producto vegetal utilizado frecuentemente como insecticida y el antibiótico piericidina A inhiben el flujo electrónico desde los centros ferro-sulfurados del complejo I a la ubiquinona, con el consecuente bloqueo global del proceso de la fosforilación oxidativa.  
El ubiquinol (QH2 la forma reducida)  difunde por la membrana mitocondrial interna desde el complejo I al complejo III, donde se oxida a Q en un proceso acompañado de la salida de H+ hacia el exterior.   
Complejo II: Succinato a ubiquinona
El complejo II bajo un nombre diferente: succinato deshidrogenasa. Es el único enzima del ciclo del ácido cítrico ligado a membrana. Aunque más pequeño y más sencillo que el complejo I, contiene cinco grupos prostéticos de dos tipos y cuatro subunidades proteicas diferentes.
 Las subunidades C y D son proteínas integrales de membrana, cada una de ellas con tres hélices transmembrana. Contienen un grupo hemo (hemo b) y un sitio de unión para la ubiquinona, que es el aceptor final de electrones en la reacción catalizada por el complejo II. Las subunidades A y B se extienden hacia la matriz; contienen tres centros 2Fe-2S, FAD unido y un sitio de unión para el sustrato succinato. La ruta de transferencia de electrones desde el sitio de unión del succinato al FAD, y a continuación a través de los centros Fe-S hasta la unión de Q.
Otros sustratos de las deshidrogenasas mitocondriales también pasan electrones  a la cadena respiratoria a nivel de la ubiquinona, pero no a través del complejo II. El primer paso en la B-oxidación de los acil graso-CoA, catalizado por la flavoproteína acil-CoA deshidrogenasa, implica la transferencia de electrones electrones desde el sustrato al FAD de la deshidrogenasa y a continuación a la flavoproteína transferidora de electrones ETF que a su vez, pasa sus electrones a la ETF: ubiqinona oxidorreductasa. Este enzima pasa electrones  a la cadena respiratoria al reducir la ubiquinona. E glicerol 3-fosfato, formado tantoa partir del glicerol liberado en la hidrolisis del triacilglicerol como de la reducción de la dihidroxiacetona fosfato en la glucolisis, es oxidado por la glicerol 3-fosfato deshidrogenasa. Este enzima es una flovoproteína localizada en la cara externa de la membrana mitocondrial interna y  al igual que la succinato deshidrogenasa, canaliza electrones hacia la cadena respiratoria, reduciendo la ubiquinona. El efecto de cada uno de los de estos enzimas transferidores de electrones es contribuir a la reserva de ubiquinona reducida. El QH2 formado en todas estas reacciones es reoxidado por el complejo III. (Nelson L. David, Cox M. Michael,Lehninger… #2 )
COMPLEJO III: Ubiquinona a citocromo c
También llamado complejo citocromo bc1 o ubiquinona: citocromo c oxidorreductasa, acopla la transferencia de electrones desde el ubiquinol (QH2) al citocromo c con el transporte vectorial de protones de la matriz al espacio intermembrana. La determinación de la estructura completa de este gran complejo y del complejo IV por cristalografía de rayos x marco un nuevo hito en el estudio de la transferencia de electrones mitocondriales.

Este complejo es un dímero de monómeros idénticos, cada uno constituido por 11 subunidades deferentes.
(a)   Estructura del monómero. El núcleo funcional consta de tres subunidades: el citocromo b (en verde) con sus dos hemos (bH y bL en rojo claro), la proteína ferro-sulfatada de Rieske (purpura) con sus dos centros 2Fe-2S (amarillo) y el citocromo c1 (azul) con su hemo (rojo).
(b)   Unidad dimérica funcional. El citocromo cq y la proteína ferro-sulfurada de Rieske se proyectan la superficie P y pueden interaccionar con el citocromo c del espacio intermembrana.
El complejo presenta dos sitios de unión diferenciados a la ubiquinona, QN y QP, son los sitios de inhibición por dos fármacos que bloquean la fosforilación oxidativa.
La estructura dimérica es esencial para la función del complejo III.
El complejo III funciona como una bomba de protones, debido a la orientación de los complejos, los protones producidos cuando se oxida el UQH2 a UQ se liberan al espacio intermembrana produciendo una diferencia de concentración de protones transmembrana, es decir, un gradiente de protones.

COMPLEJO IV: citocromo c a O2
También llamado Citocromo oxidasa, es el último paso de la cadena respiratorio y transporta electrones desde el citocromo c al oxigeno molecular, reduciéndolo a H2O.
Es una enzima muy grande (13 subunidades) de la membrana mitocondrial interna.
Las bacterias contienen una forma mucho más sencilla con solo tres o cuatro subunidades, pero siguen siendo capaces de catalizar tanto la transferencia de electrones como el bombeo de protones.



Contiene citocromos a y a3.
Están formados por dos grupos hemos unidos a diferentes regiones de la mima proteína, por lo que son, espectral y funcionalmente distintos.
La citocromo oxidasa contiene dos iones de cobre (CuA y CuB) que son importantes para la transferencia de electrones al O2.

Esta enzima ha evolucionado para llevar a cabo la reducción por 4 electrones de O2 sin generar intermedios incompletamente                                             reducidos como radicales libres, ya que son especies muy reactivas que dañarían los componentes celulares.
Este complejo funciona como una bomba de protones que contribuye a la fuerza protón-motriz.

Fuente bibliográfica
1.      Bioquímica 4ta Edición: Christopher K. Mtahews, K. E. Van Holde, Dean R. Appling, Sepencer J. Anthony-Cahill. Editorial PEARSON EDUCACION, S.A., Madrid, 2013. (Páginas de la 626 a 650)

2.       Nelson L. David, Cox M. Michael,Lehninger. Principios de Bioquímica, cuarta edición. Fosforilación  oxidativa y fotofosforilacion pag. 696-720

No hay comentarios:

Publicar un comentario